Los venezolanos se resignan a perder el país o resisten, exembajador Diego Arria

Sonia Osorio
Los venezolanos tiene dos opciones ante la crítica situación política: Se resignan y se quedan en sus casas observando cómo pierden la República o inician ya un movimiento de resistencia que incluya desde masivas protestas en las calles hasta presiones al sistema financiero internacional, dijo el exembajador ante la ONU, Diego Arria.

IMG-20130508-01219El veterano diplomático y excandidato presidencial en las primarias de la oposición mostró preocupación el pasado miércoles en un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex)  en torno a la “tragedia” que vive el país y la forma cómo los ciudadanos reaccionan.

“Mientras los venezolanos estemos en casa, no somos una preocupación para nadie”, advirtió en referencia al mensaje que se le transmite con esa posición a  la comunidad internacional.

Arria mencionó que existen varias formas de resistir frente a la acelerada pérdida de la República: tomar las calles con manifestaciones pacíficas y  advertir al sistema financiero internacional que cuando se recupere a Venezuela,  no se pagarán las deudas adquiridas por el régimen chavista o no se reconocerán los bonos que están comprando.

Ejercer también presión de manera similar con los acuerdos suscritos con China, Rusia y otras naciones, muchos de los que no fueron sometidos a consideración y aprobación de la Asamblea Nacional.

“Eso es resistencia, es una de las cosas que se puede hacer.  Eso es crear inquietudes en la comunidad internacional “, afirmó.

Y enfatizó: “Aquí tenemos dos opciones: Nos resignamos y nos quedamos en nuestras casas y perdemos el país, eso es una opción legítima. La otra es resistir”.

Consideró como una medida correcta las giras internacionales de la oposición para denunciar el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 14 de abril , pero no cree que es suficiente si no son acompañadas por acciones para hacerse sentir en Venezuela.

Arria aclaró que no habla en nombre de la MUD ni del Comando Simón Bolívar y que tampoco pertenece a ningún grupo político en Venezuela.

Arria con la directiva de Apevex

Arria con la directiva de Apevex

“Nunca he estado tan preocupado por Venezuela como en los momentos actuales (…) Venezuela va a enfrentarse a la prueba más dura de su historia, el evitar perder la República y eso exigirá las más grandes manifestaciones que jamás hayamos tenido”, vaticinó.

Maduro: Rehén de la cúpula militar y de los cubanos
Nicolás Maduro carece del apoyo de su partido, perdió medio millón de votos, es rehén de la cúpula militar, de los cubanos y el arma secreta de la oposición venezolana, asevera Arria.

“Nosotros tenemos un régimen militar adornado por civiles que están a su servicio y el señor Maduro, un civil, como es de quinta categoría” se deja manejar por “una cúpula militar podrida, corrupta, vinculada al narcotráfico, y es un rehén de los cubanos”.

Durante su disertación alertó de que Venezuela tiene el régimen “más militar que haya tenido América Latina en toda su historia” y recordó que el dictador chileno Augusto Pinochet tenía sólo dos ministros militares, una situación se registró con los regímenes militares de Brasil y Perú.

Ante este escenario pronosticó que “aquí lo que puede suceder es que no va a ser ni (Henrique) Capriles ni Maduro , porque la otra cosa que yo vengo manteniendo es que Venezuela no saldrá en partes, o sale toda o no sale porque sino nunca vamos a tener una República”.

El costoso silencio de la oposición
Arria dijo tener la impresión de que Capriles “no está convencido de que ganamos. Yo sí creo que nosotros ganamos” y que por el “silencio” de la oposición sobre los anteriores procesos electorales se está pagando ahora un costo muy alto.

En cuando a la auditoría de las elecciones del 14 de abril  sostuvo que “nunca iban a aceptar la auditoría por dos razones, una porque descubriremos que han habido varios procesos electorales fraudulentos, viciados, pero la segunda es que descubriremos que los representantes nuestros han sido, en gran medida, cómplices de este proceso”.

Se mostró en contra de las decisiones asumidas por la oposición tras los resultados de las últimas elecciones cuando convocó a manifestar dos o tres días después de los comicios.

“Yo no creo que uno puede postergar la indignación y decir ‘bueno dentro de dos días protesten por todo el país y yo me calmo’. Las manifestaciones no las han atacado siempre (el Gobierno)? A los muchachos de la Operación Soberanía los atacaron. Siempre nos han atacado”, manifestó.

Reveló que nunca ha cruzado dos palabras con Capriles, pero le envió una carta en la que le dijo que no suspendiera  la marcha prevista días después de los comicios, que desviara su ruta para evitar el centro de la ciudad y  que se realizara para aprovechar que Unasur, que se llevaba a cabo en el país en ese momento,  viera una manifestación pacífica y pidió “no nos desmovilices”.

Algunos miembros de Apevex con Arria

Algunos miembros de Apevex con Arria

Anuncios

Un comentario en “Los venezolanos se resignan a perder el país o resisten, exembajador Diego Arria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s