APEVEX celebra su primer aniversario abogando por un periodismo sin mordaza en Venezuela

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) celebró hoy su primer aniversario y el Día del Periodista abogando por un periodismo libre, por el respeto a la libertad de prensa y de expresión y haciendo un llamado a todas las personas para que divulguen el acoso y la agresión que sufren algunos de nuestros colegas en el ejercicio de la profesión en Venezuela.

Algunos de los miembros de Apevex

Algunos de los miembros de Apevex

Apevex lanzó una campaña exigiendo un periodismo sin mordaza en Twitter y en FB con la etiqueta #PeriodismoLibreenVzla, en su evento de celebración realizado en el hotel Aloft de Doral (Miami-Dade), con asistencia del alcalde de esa ciudad, Luigi Boria, de activistas  venezolanos, líderes del sector empresarial, acádemicos, analistas políticos y representantes de medios locales y  latinoamericanos.

La presidente de la organización, Sonia Osorio, solicitó a los asistentes sumarse a la campaña y dijo que “lo único que tienen que hacer es escribir en Twitter la etiqueta y pidan a sus amigos y familiares que hagan RT para contribuir a transmitir al mundo lo que está sucediendo con el periodismo en Venezuela. Recuerden, la libertad y la democracia están muy vinculadas con la libertad de prensa y de expresión”.

Durante su disertación se refirió a la creación de Apevex indicando que cuando junto a Yamileth Salazar y Belsay Hennig, vicepresidentes de la asociación, se comenzó a discutir la posibilidad de tener una organización, la  idea central rondaba en la necesidad de fundar  una especie de red de soporte para el número cada vez mayor de colegas que estaban aterrizando en Estados Unidos y establecer mecanismos para brindar ayuda y asesoría a quienes comenzaban a navegar por las a veces agitadas aguas de iniciar una vida en este país.

Pero con los acontecimientos en Venezuela de los últimos meses y en especial lo sucedido el 10 de enero cuando se generó una crisis institucional, decidimos que Apevex debía jugar un papel más activo como organización.

“Sin descuidar nuestro principal objetivo de velar y defender la libertad de expresión y de prensa y de ayudar a los colegas,  nos convertimos en una voz en el exterior para denunciar las violaciones a los derechos de los venezolanos que afectan por igual a quienes están dentro y fuera del país”, expresó.

En ese escenario, Apevex ha denunciado los cada vez mayores maltratos y acoso a los que son sometidos los  colegas en Venezuela en el ejercicio de la profesión, y ha alertado sobre los cada vez menores espacios que tiene la prensa independiente.

“De manera que la creciente amenaza a la libertad de prensa nos ha llevado a ampliar nuestro papel y ahora actuamos como caja de resonancia, función que nos ha llevado a organizar una serie de eventos para tratar de explicarle al mundo lo que está ocurriendo en nuestra nación ahora que el régimen de Nicolás Maduro da muestra de querer cerrar el cerco a los medios de comunicación independientes en un intento por controlar la disidencia interna”, dijo la directiva.

En el transcurso de los últimos 12 meses, Apevex ha estrechado también sus vínculos con el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, incrementando la comunicación entre las dos organizaciones e introduciendo nuevos mecanismos de cooperación y apoyando desde el exterior sus campañas.

De esta interacción con los colegas en Venezuela surgió una serie de iniciativas interesantes, incluyendo un foro latinoamericano sobre libertad de prensa que planeamos realizar aquí en Miami próximamente para que los periodistas venezolanos que son perseguidos por el régimen de Maduro puedan exponer lo que ocurre en el país. En el evento esperamos que participen destacadas personalidades de América Latina y colegas de importantes medios de comunicación de Estados Unidos y de la región.

Belsay Hennig, por su parte, destacó los seminarios y cursos de entrenamiento que realiza Apevex no sólo para sus afiliados, sino para el público en general, aportando así una ventana de conocimientos para la comunidad. Resaltó un taller de revalidación de títulos que se realizó este mes junto con la Universidad del Caribe (Unicaribe) y los que se impartirán en los próximos meses como fotografía diigital y redes sociales.

Yamileth Salazar estuvo a cargo de entregar reconocimientos a algunos de los afiliados a Apevex resaltando que con ello se honraba a los primeros veinte miembros plenos que apostaron por la organización y ayudaran a fortalecerla durante sus primeros doce meses.

El alcalde de Doral durante el festejo otorgó una placa de reconocimiento a Apevex y habló a favor de crear una escuela de Periodismo aprovechando la presencia  de importantes medios hispanos de Estados Unidos en la ciudad.

Alcalde de Doral, Luigi Boria entrega placa a Apevex

Alcalde de Doral, Luigi Boria entrega placa a Apevex

Anuncios

2 comentarios en “APEVEX celebra su primer aniversario abogando por un periodismo sin mordaza en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s