Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela celebra su 41 aniversario

Néstor Garrido / Secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura del CNP
El 4 de agosto se celebran 41 años de la fundación del Colegio Nacional de Periodistas, único en el mundo creado por una ley y que aún sigue en pleno funcionamiento.

CNP de Venezuela

CNP de Venezuela

El CNP fue resultado de una lucha por la dignificación de la profesión que dieron los integrantes de la Asociación Venezolana de Periodistas, que proponían la creación de una instancia gremial y solicitaban la profesionalización como condición para el ejercicio del periodismo.

El CNP fue creado por el congreso en 1972 y sancionado por el entonces presidente Rafael Caldera. Entre los objetivos del Colegio Nacional de Periodistas figuran ser custodio de la libertad de expresión en el país, así como el de la dignificación y estabilidad económica del que ejerce esta profesión, de manera tal de que le permitan al periodista independencia frente a los factores de poder, privados y estatales, que pueden interferir en la defensa de la verdad, la imparcialidad y balance de la información, necesarios para el fortalecimiento de la democracia.

Con 26 seccionales en todo el país y más de 20 mil inscritos en la actualidad, el CNP ha tenido como presidentes a Héctor Mujica, Pedro Lizardo, Gilberto Alcalá, Carlos Jaén, Domingo Eduardo Viña (recientemente fallecido), Luis Vezga Godoy, Santiago Betancourt, Eduardo Orozco, Manuel Isidro Molina, Levy Benshimol, William Echeverría, Silvia Alegrett y Tinedo Guía, quien actualmente está al frente del CNP.

A lo largo de estas cuatro décadas, el CNP se ha constituido en una referencia obligada para la defensa de la libertad de expresión y de la profesión del periodista, a pesar de las presiones que los dueños de los medios, los grupos económicos y los ductores del Estado venezolano, en diferentes momentos y con distintas intensidades, han ejercido para doblegarlo, controlarlo o hacerlo claudicar en sus luchas.

En estos momentos, el CNP se encuentra en una cruzada por la defensa de las leyes, de la Constitución de 1.999 y del Código de Ética del Periodista Venezolano, recientemente reformado en la XIV Convención Nacional del 2013, con la que se amplió, aclaró y se actualizó la deontología de la profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s