COMUNICADO: Miami, 13 de febrero.-La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) denuncia ante la comunidad internacional el blackout informativo al que fue sometida Venezuela durante las marchas simultáneas que realizaron el miércoles los estudiantes y otros miembros de la sociedad civil, en las principales ciudades del país para protestar de forma pacífica en el Día de la Juventud.
El régimen de Nicolás Maduro entre las acciones que tomó para incomunicar y mantener desinformados a los venezolanos y al mundo, bloqueó la señal del canal colombiano NTN24, uno de los pocos medios que transmitía en tiempo real lo que estaba sucediendo en las calles venezolanas.
Haciendo uso abusivo de las cadenas de radio y televisión, impidió que los medios radioeléctricos informaran de forma veraz y oportuna lo que estaba pasando al desatarse hechos violentos tras finalizar las manifestaciones que se habían desarrollado de manera pacífica.
También algunos medios, de manera vergonzosa, optaron por la autocensura cuando todavía podían transmitir.
Los sucesos violentos, atribuidos a grupos armados oficialistas, dejaron un saldo de tres muertos, incontables heridos y 70 detenidos, en su mayoría estudiantes.
Dos colegas fueron detenidos: Ángel Matute Gil de El Matutino, retenido en el Comando Regional de Operaciones N0. 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, en las afueras de Caracas.
Y el fotógrafo Rafael Hernández de la Revista Exceso, a quien trasladaron durante las protestas al Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
Los dos fueron detenidos cuando cumplían con su deber de informar.
Entre tanto, un equipo de periodistas de la agencia internacional de noticias AFP fue agredido por individuos, con insignias de grupos oficialistas, quienes les robaron una cámara con imágenes de las protestas como el lanzamiento de gases lacrimógeno contra los manifestantes y de golpizas propinadas por uniformados a seis estudiantes, según informó ese mismo medio.
Repudiamos el silencio impuesto por el régimen de Maduro que al parecer está decidido a imitar a las difuntas dictaduras de Suramérica en las que la represión, la censura mediática y la violación a todos los derechos humanos eran de común denominador.
COMITE EJECUTIVO DE APEVEX
http://www.apevex.org
@apevex