APEVEX alerta sobre amenazas de grupos paramilitares a periodistas

COMUNICADO: Miami, 8 de abril.- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) expresa alarma ante el material que han comenzado a recibir los comunicadores sociales en Venezuela donde se señala que se han convertido en objetivo de grupos paramilitares armados y violentos al servicio del régimen de Nicolás Maduro.

APEVEX también condena el secuestro de la jefe de los corresponsales del canal de televisión Globovisión, Nairobi Pinto, ocurrido el pasado domingo en Caracas, cuando salía de su residencia y fue interceptada por dos personas encapuchadas y armadas.

Varios periodistas han recibido un documento titulado “Operación Defensa de la Revolución Socialista, Antiimperialista, Chavista y Madurista. Ultimátum”, con una especie de logo donde se lee “Tupamaro”, en el que se les advierte que están “plenamente identificados” y se les acusa de “denunciar” por las redes sociales y “satanizar” la “labor” de los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones antigubernamentales que han dejado 39 muertos en el país.

En el documento también se les acusa de promover las acciones de “grupos fascitas y apatridas que pretenden derrocar” a Maduro, les advierten que saben dónde viven, quiénes son sus familiares y se les “ordena parar inmediatamente el ataque comunicacional…o aténgase a las consecuencias”.

A la periodista Vicelyz Fadul, una de las víctimas de esta amenaza, le colocaron ese documento en el parabrisas de su automóvil a finales de marzo, además de ser acosada en las redes sociales.

Fadul dijo a APEVEX que “sin duda, es un arma psicológica de amedrentamiento que pretende destruir la libertad de ejercer el derecho a informar de manera independiente y veraz. Es tortura. Es psicoterror”.

Alertó que “situaciones graves como ésta promueven la autocensura por miedo a represalias que pongan en riesgo la integridad física del comunicador y sus allegados. Considero que el periodismo sufre un ataque desmedido en Venezuela, pero esto a su vez lo impulsa a retomar la lucha por los derechos humanos”.

APEVEX denuncia que este tipo de amenaza se suma a las más de 150 agresiones sufridas por 116 periodistas, nacionales y extranjeros, durante la cobertura de las protestas desde el 12 de febrero hasta finales de marzo, según cifras del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que preste atención a lo que sucede con los periodistas venezolanos y extranjeros en medio de la brutal represión del régimen de Maduro contra los manifestantes antigubernamentales.

COMITE EJECUTIVO
APEVEX
http://www.apevex.org
@apevex
apevex@apevex.org

Anuncios

Un comentario en “APEVEX alerta sobre amenazas de grupos paramilitares a periodistas

  1. Pingback: El periodismo es señalado como un enemigo de Estado en Venezuela |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s