Comunicado de APEVEX ante el acoso y persecución directivos de medios en Venezuela

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) condena el acoso, la persecución y la violación del derecho al debido proceso de los cuales están siendo víctimas los directivos de los medios El Nacional, Tal Cual y LaPatilla.com,en el caso de la denuncia por difamación agravada continuada interpuesta por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el pasado 25 de Abril del año en curso.

Extraoficialmente según el diario El Nacional, la titular del tribunal décimo segundo de juicio, María Eugenia Núñez, presuntamenteemitió boletas de prohibición de salida del país y estableció un régimen de presentación semanal ante instancias judicialesa nombre de 22 miembros de las juntas directivas de los medios mencionados.

La demanda presentada por Cabello, está fundamentada en el presunto “grave perjuicio sobre su reputación y honor” ocasionado porla reproducción de información publicada originalmente por el diario ABC de España, referente a sus supuestas vinculaciones con el tráfico internacional de drogas.

Según El Nacional, dicha demanda fue admitida por el tribunal el pasado 5 de Mayo y hasta el momento, los encausados no han sido formalmente notificados. Esta irregularidad constituye una violación al derecho al debido proceso garantizado por la legislación vigente y una peligrosa amenaza a la libertad de expresión en Venezuela.

 

Es importante mencionar que la persecución y acoso contra periodistas y directivos de medios se han incrementado desde el año 2013. Según cifras que maneja el Instituto Prensa y Sociedad, se han aperturado alrededor de 20 procesos judiciales a medios de comunicación en los últimos dos años.

Ante la gravedad de los hechos expuestos, APEVEX  condena ésta y toda acción implementada por el gobierno central de Venezuela para controlar, regular y/o impedir el libre ejercicio del periodismo en el país y manifiesta su solidaridad con los periodistas, editores y dueños de los medios afectados por estas acciones.

Miami, 14 de Mayo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s