Colegio Hispanoamericano de Periodistas condena muerte de reportera mexicana

El Colegio Hispanoamericano de Periodistas (CHP) condenó, desde su oficina en Texas, Estados Unidos, el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ultimada el 23 de marzo cuando salía de su domicilio en la ciudad mexicana de Chihuahuay se une al repudio de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Se suma también de esta forma a la protesta que realizó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y exige al gobierno de Enrique Peña Nieto que se esclarezcan estos hechos y se sancione penalmente a los responsables.

La presidenta del CHP, Reyna Luna Newcombe, lamentó que cada vez se pretenda silenciar a la prensa y que poco se haga por frenar estos hechos que enlutan a la sociedad mexicana. Según un parte policial, la periodista recibió múltiples impactos en la cabeza y murió cuando era trasladada a un hospital en la ciudad de Chihuahua (norte de México).

“Se ha silenciado una voz y duele porque Breach era una especie de voz para aquellos que carecían de ella. La periodista investigaba despojos de tierras a comunidades indígenas de Chihuahua e investigó las pugnas entre bandas del crimen organizado”, precisó Luna Newcombe desde su oficina en Texas.

A su vez, el vicepresidente del CHP, José Luis Castillejos Ambrocio deploró los crímenes contra comunicadores mexicanos y el poco o casi nulo interés de las autoridades por llegar al fondo de estos acontecimientos.

La fallecida periodista se desempeñaba como corresponsal del diario mexicano La Jornada donde laboró durante década y media al tiempo que se desempeñaba como periodista en la agencia de El Norte de Juárez.

“Es lamentable que los mecanismos de protección para periodistas no estén cumpliendo con el rol para lo que fueron creados y se requiere de mayores acciones para proteger no sólo a los periodistas de México sino de diversas regiones del mundo”, precisó Castillejos Ambrocio.

Texas, 23 de Marzo del 2017.

Reyna Luna Newcombe, presidenta
José Luis Castillejos Ambrocio, Vicepresidente y Relator
Timoteo Tobar Salazar, Vicepresidente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s