Venezuela: La SIP reitera denuncia por uso de leyes de difamación para castigar a periodistas

Miami (6 de febrero de 2018).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la demanda por difamación contra cuatro periodistas del portal investigativo venezolano Armando.info y denunció la intimidación en Venezuela a través de leyes de difamación y procesos judiciales para perseguir la opinión crítica e independiente.

Los editores Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el reportero Roberto Deniz de Armando.info abandonaron el país luego de ser demandados judicialmente por el empresario colombiano Alex Saab, a quien mediante investigaciones periodísticas relacionan con presuntos casos de corrupción. Los periodistas habían recibido amenazas y su información personal fue divulgada en las redes sociales.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario La República de Perú, recordó que en el caso de Venezuela “seguimos denunciando la utilización de las leyes de difamación y los consiguientes procesos judiciales como uno de los mecanismos favoritos del gobierno, funcionarios, organismos estatales y allegados para frenar la difusión de información crítica y generar autocensura”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, del sitio de noticias La Silla Rota de México, añadió que “estamos al tanto del acoso que padecen periodistas y medios en Venezuela y no nos extraña que ante los supuestos delitos cometidos y la escasa posibilidad de un proceso judicial justo e independiente, los colegas hayan tomado la difícil decisión de salir del país”.

Armando.info publicó en abril y septiembre de 2017 dos reportajes firmados por Deniz, “Empresarios cuestionados en Ecuador y EE.UU. le venden comida al Gobierno venezolano” y “De Veracruz a la Guaira: un viaje que une a Nicolás Maduro con Piedad Córdoba“, que vinculan a Saab con la empresa Group Grand Limited y la venta al gobierno de Nicolás Maduro de alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios pobres.

De acuerdo a la investigación de Armando.info, el gobierno benefició a la compañía con un contrato multimillonario para adquirir suministros de alimentos subsidiados. Los cuatro periodistas fueron demandados por Saab por el presunto delito de “difamación” e “injuria” agravadas, que conllevan penas de entre uno y seis años de cárcel.

Saab también demandó en 2017 al periodista Gerardo Reyes de la cadena Univisón, con sede en Miami, por investigar sus negocios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s