La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) condena el vil asesinato del periodista Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra Abril del diario El Comercio de Ecuador, perpetrado por un grupo de disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC.
Los tres formaban parte de un equipo de prensa de ese periódico que fue secuestrado en Mataje, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, en el 27 de marzo pasado.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció la lamentable noticia este viernes en Quito y dijo en su cuenta en Twitter que: “Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El país está luto (…)”.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares de los periodistas y a nuestros colegas ecuatorianos. Nos sumamos a su luto.
Este crimen atenta contra el derecho de los ecuatorianos y latinoamericanos en general a estar informados sobre hechos relevantes para la región y lesiona el derecho a ejercer libremente el periodismo.
Con el asesinato de periodistas se impone el silencio en las sociedades y se cercena la democracia.
Exigimos que se castigue a los culpables del asesinato de Ortega, Rivas y Segarra, víctimas del primer secuestro que padece la prensa de Ecuador en las últimas tres décadas.
#Nos faltan3.
Comité Ejecutivo de APEVEX
Miami, 13 de abril de 2018