Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

UNESCO.-Más de mil periodistas fueron asesinados entre 2006 y 2017 en todo el mundo. Por primera vez en 2017, la mayoría de los periodistas asesinados (55%) lo fueron en países libres de conflictos armados. Y la impunidad por estos crímenes sigue siendo alarmante, ya que solo uno de cada diez casos fue perseguido por la justicia.

Estos y otros datos se desprenden del Informe 2018 de la Directora General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, publicado con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los delitos contra los periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

Las Naciones Unidas conmemoran esta jornada desde 2013 para evaluar los esfuerzos desplegados para responder a los problemas de seguridad que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor y a la impunidad de los crímenes en su contra. Aunque en los últimos años se ha logrado avanzar en términos de sensibilización de la opinión pública, las cifras recuerdan la necesidad de proseguir los esfuerzos para que estos crímenes se investiguen.

En 2016 y 2017, fueron asesinados 182 periodistas en el ejercicio de sus funciones. Y, en lo que va de 2018, los casos mortales alcanzan la cifra de 86.

“La lucha contra la impunidad forma parte integrante de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información. Reforzar la seguridad de los periodistas que toman riesgos para informarnos no es solamente un deber indispensable, sino también un desafío de la democracia”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Otro fenómeno notable: el porcentaje de mujeres periodistas asesinadas en desempeño de su trabajo también ha aumentado en el último decenio. En 2017 fueron asesinadas 11 periodistas –un 34% de los asesinatos–, la cifra más alta en el último decenio. El Informe indica además que las mujeres periodistas son más vulnerables a amenazas relacionadas con su género, como el acoso sexual y verbal y el ciberacoso.

“Claramente, debemos reforzar nuestro compromiso en la lucha contra las amenazas específicas que pesan sobre la seguridad de las mujeres periodistas”, dijo Azoulay.

Por otra parte, los reporteros locales, que a menudo cubrían casos de corrupción, delincuencia y política, constituyen el 90% de todos los periodistas asesinados en 2017, pero su asesinato recibe mucha menos atención mediática que la que se presta a los de periodistas y corresponsales extranjeros.

El 2 de noviembre, la UNESCO y el gobierno del Líbano organizan en Beirut un seminario regional titulado “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y ataques contra periodistas en el mundo árabe”. Reunirá a formuladores de políticas, expertos, representantes del poder judicial, fuerzas de seguridad, comisiones nacionales de derechos humanos, medios de comunicación y a la sociedad civil para determinar formas de reforzar y coordinar la lucha contra la impunidad.

En Abiyán, Bruselas, Harare, Islamabad, Kabul, Madrid, Nueva York (Naciones Unidas), Oslo, París, Quito, Rabat, Ramalá, Río de Janeiro, Roma, São Paulo, Sheffield o La Haya tendrán lugar otros actos conmemorativos. Además, se organizan tres eventos regionales en asociación con organizaciones regionales, en Addis Abeba, con la Unión Africana, en Arusha con la Comunidad del África Oriental y la Corte Africana, y en San Salvador con la Federación Internacional de Periodistas, con la ONG Artículo 19 y con el ministerio salvadoreño de justicia y seguridad pública y la Asociación de la Prensa Hondureña.

El mismo día, la UNESCO lanzará en asociación con varios medios de comunicación la campaña #LaVerdadNuncaMuere(link is external), producida de manera gratuita por la agencia creativa DDB.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/68/163, que proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra Periodistas. En la resolución se instaba a los Estados Miembros a que adoptaran medidas concretas para luchar contra la cultura de la impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Malí el 2 de noviembre de 2013.

****

#LaVerdadNuncaMuere / #TruthNeverDies

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s