Allanamientos, cierres de medios e interrupciones de internet en medio de crisis venezolana

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades venezolanas a cesar el bloqueo de medios noticiosos y asegurar el acceso a la Internet en medio de la crisis política nacional y protestas generalizadas.

El 23 de enero, las autoridades venezolanas allanaron, como mínimo, tres redacciones de medios del sur de Venezuela, sacaron del aire a un canal de televisión, detuvieron a dos periodistas, confiscaron equipo periodístico, y obligaron a periodistas a borrar material grabado, según periodistas y organizaciones venezolanas defensoras de la libertad de prensa. Las autoridades también interrumpieron el servicio de Internet, según NetBlocks, organización defensora de la libertad y la gobernanza en la Internet.

La ola represiva ocurrió en un contexto de protestas generalizadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y una crisis política que se agravó cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se declaró presidente interino del país en desafío al Gobierno de Maduro.

 

«La sociedad venezolana tiene el derecho de compartir y buscar las noticias, lo cual es especialmente vital en momentos de inestabilidad social», declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. «Las autoridades venezolanas deben dejar de bloquear la libre circulación de información y cesar toda represalia contra los medios noticiosos».

Leer el artículo completo aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s