CIDH otorga medidas cautelares a favor de familiares de periodista Roberto Deniz de Armando.Info en Venezuela

Washington, D.C., 7 de febrero de 2020 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 5 de febrero de 2020 la Resolución 14/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de los familiares del periodista Roberto Deniz en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Al tomar tal determinación, la CIDH consideró que la situación de riesgo del grupo familiar del periodista Deniz está intrínsecamente ligada al trabajo que realiza en el Portal Web Armando.Info desde el 2014.

En ese sentido, el grupo familiar es susceptible de ser objeto de represalias en cualquier momento ante la continuidad de las investigaciones de corrupción que realiza el periodista; el alto perfil de las mismas que involucran al gobierno de Nicolás Maduro y diputados afines que cuentan con su apoyo en un contexto de alta polarización en el país; la continuidad de declaraciones estigmatizantes; el actuar del SEBIN tras la publicación de la más reciente investigación sobre corrupción; y la falta de información sobre medidas de protección hacia el grupo familiar, o investigaciones para esclarecer los hechos alegados.

Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los familiares identificados del señor Roberto Deniz Machin; concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y su representante; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en los instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s