EEUU: Rusia estrangula a las redes sociales, bloquea y penaliza a medios independientes

El portavoz del Departamento del Estado, Ned Price, denunció que el gobierno de Rusia está penalizando y silenciado a la prensa independiente en un intento por evitar que los rusos tengan derecho a conocer la destrucción y el costo de la «guerra de Vladímir Putin».

«Solo aquellos que tienen algo que ocultar silencian a la prensa. Por qué el Kremlin estrangula a las redes sociales, bloquea a @echomskru y @tvrain y penaliza a los medios independientes?», dijo en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado emitó un comunicado el 2 de marzo d 2022, en el que afirma que «Rusia está involucrada en un asalto total a la libertad de prensa y la verdad».

«Rusia está involucrada en una guerra no provocada contra Ucrania. En casa, el Kremlin está involucrado en un asalto total a la libertad de los medios y la verdad, y los esfuerzos de Moscú para engañar y suprimir la verdad de la brutal invasión se están intensificando», denunció.

Informó que el 1 de marzo, el Fiscal General de Rusia ordenó a la autoridad de comunicaciones RosKomNadzor que restringiera el acceso a los medios independientes Radio Ekho Moskvy y Dozhd TV, bloqueando sus sitios web y su capacidad de transmisión.

Los medios fueron acusados sin fundamento de “llamar a la actividad y la violencia extremistas” y compartir “información deliberadamente falsa sobre las acciones del personal militar ruso en Ucrania”.

Ekho Moskvy ha sido respetado por su tratamiento imparcial de las noticias de última hora desde su fundación hace 32 años y, hasta el 1 de marzo sus transmisiones llegaron a unos 1,8 millones de oyentes diarios en toda Rusia y más allá, dijo el Departamento de Estado de EEUU.

Dozhd, que ha estado operando durante más de una década, es igualmente conocido por sus informes de alta calidad.

A su vez el senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, dijo que mientras Putin libra una «guerra indiscriminada contra el pueblo ucraniano, el Kremlin continúa generando información errónea y silenciando a los medios independientes».

«Bloquear a @echomskru y @tvrain y expulsar a @RFERL y otros, indica que Putin tiene miedo de que el pueblo ruso sepa la verdad», dijo el senador.

Para leer el comunicado completo en inglés del Departamento de Estado pulse aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s