El 57% de periodistas tiene «gran preocupación» por el futuro de la libertad de prensa en EEUU

Más de la mitad de los periodistas (57 %) expresaron que están extremadamente o muy preocupados por la posibilidad de que se impongan restricciones a la prensa en Estados Unidos, según una encuesta realizada por Pew Research Center.

Alrededor de una cuarta parte (23 % ) están algo preocupados, mientras que solo uno de cada cinco expresa niveles bajos de preocupación al respecto.

Es más probable que los periodistas mayores estén extremadamente o muy preocupados por eso: el 68% de los mayores de 65 años dice esto, en comparación con el 42% de los que tienen entre 18 y 29 años, de acuerdo con los resultados de la encuesta divulgados el 14 de junio de 2022.

Se encuestaron a 11,889 periodistas en EEUU entre el 16 de febrero al 17 de marzo de 2022, para identificar algunas aéreas clave de preocupación para los reporteros, incluyendo el futuro de la libertad de prensa, la divulgación de la desinformación, la polarización política y el impacto de las redes sociales.

Entre los hallazgos clave del informe:

Solo el 14% de los periodistas encuestados dicen que creen que el público estadounidense tiene mucha o bastante confianza en la información que recibe de las organizaciones de noticias en estos días; la mayoría cree que los estadounidenses en general tienen algo de confianza (44 %) o poca o ninguna confianza (42 %).

Sin embargo, cuando se planteó una pregunta similar al público estadounidense, el 29 % de los adultos de EEUU dice que tiene al menos bastante confianza en la información que recibe de los medios de comunicación, mientras que el 27 % dice que tiene algo de confianza y el 44 % tiene poca confianza o ninguna.

Aproximadamente siete de cada diez periodistas (71%) dicen que las noticias e información inventadas son un problema muy grande para el país, más alto que el 50% de los adultos estadounidenses que dicen lo mismo.

Y mientras que el 71 % de los periodistas tienen mucha o mucha confianza en su capacidad para reconocer información falsa cuando trabajan en una historia, un 43 % más pequeño dice que las organizaciones de noticias hacen un buen trabajo al administrar o corregir la información errónea.

Cuando se les preguntó sobre el mejor enfoque de la sala de redacción para la cobertura de una declaración falsa hecha por una figura pública, muchos más periodistas dijeron que las organizaciones de noticias deberían “informar sobre la declaración porque es importante que el público la conozca” (64 %) de los que dijeron que deberían. “no informar sobre la declaración porque da atención a las falsedades y la figura pública” (32%).

En una pregunta separada hecha solo a los periodistas que informan (consulte la metodología para saber quién cae en esta categoría), aproximadamente una cuarta parte de los periodistas que informan (26%) dicen que, sin saberlo, informaron sobre una historia que luego se descubrió que contenía información falsa.

Las tres cuartas partes de los periodistas dicen que en gran medida están de acuerdo con los hechos básicos de las noticias, pero aproximadamente la mitad (52%) dice que no es posible informar noticias que casi todos consideran precisas. Una proporción aún mayor del público estadounidense en general (62 %) dice que no es posible informar noticias que se aceptan universalmente como precisas.

Si bien no hay consenso entre los periodistas acerca de si los puntos de vista opuestos siempre justifican la misma cobertura, expresan un amplio apoyo para mantener sus puntos de vista personales fuera de sus informes.

Un poco más de la mitad de los periodistas encuestados (55%) dice que al informar las noticias, no todos los lados merecen siempre la misma cobertura, una proporción mayor que la que dice que los periodistas siempre deben esforzarse por dar la misma cobertura a todos los lados (44%). Por el contrario, el público estadounidense dice en gran medida que los periodistas siempre deben esforzarse por dar la misma cobertura.

El 77% volvería a elegir el periodismo como carrera

Si bien los periodistas reconocen los muchos desafíos que enfrenta su industria, la encuesta a periodistas que trabajan en EEUU encuentra que continúan expresando un alto grado de satisfacción en sus trabajos: Siete de cada diez periodistas dicen que están muy o algo satisfechos con su trabajo, y el 77% dice que volvería a seguir una carrera en periodismo.

Al mismo tiempo, cuando se les pide que describan su industria en una sola palabra, casi las tres cuartas partes de los encuestados (72 %) usan una palabra con connotaciones negativas; las más comunes son palabras que se relacionan con “lucha” y “caos”.

Pueden leer el informe completo en inglés aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s