Inicio

Comunicado de prensa del 10 de enero de 2013:

APEVEX condena el nuevo procedimiento administrativo contra Globovision

Miami (10 de enero de 2013).- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) condena la decisión de Conatel de iniciar un nuevo procedimiento administrativo contra el canal privado Globovision por difundir información sobre artículos de la Constitución y considera que la medida atenta contra la libertad de expresión y busca amedrentar a los medios de comunicación del Venezuela.

“Con esta decisión, Globovisión sufre otro acoso gubernamental por cumplir con su papel de informar en momentos en que Venezuela vive una delicada situación política y jurídica. La medida es el octavo procedimiento administrativo contra el canal de televisión y advertimos que con ello el Gobierno pretende silenciar a los medios para evitar que difundan información en esta difícil etapa en la historia venezolana”,  dijo Apevex.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)  notificó el miércoles a Globovision el procedimiento administrativo sancionatorio por transmitir micros y mensajes con grabaciones de alocuciones de tomas de posesiones del “presidente de la República, la alocución del presidente del 08 de diciembre, con el artículo 231 de la Constitución de la República de Venezuela”.

Ese ente gubernamental arguye que Globovisión habría violado el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social que indica que “los prestadores de radio y televisión no podrán difundir elementos que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, que atenten contra la estabilidad del sistema democrático, elementos que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas, o aquellos que generen odio e intolerancia por razones políticas y religiosas”.

Conatel procedió con la medida después de que el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, pidió investigar al canal de televisión  por presuntamente manipular el artículo 231 de la Carta Magna. El titular de la estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, formuló una petición similar.

= =============================

Comunicado de prensa del 28 de junio:

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) está profundamente alarmada por el “embargo ejecutivo” emitido  por el Tribunal Supremo de Justicia sobre los bienes del canal privado Globovisión por 24 millones 425 mil 261 bolívares.

Con esta medida se cierra aún más el cerco que el Gobierno de Caracas ha impuesto contra la libertad de expresión en Venezuela y en particular contra Globovisión, medio que ha sido víctima de la hostilidad gubernamental.

El consultor jurídico del canal, Ricardo Antela, dijo el embargo ordenado “sería el triple del monto de la multa” que impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Globovisión por la cobertura de la crisis de la cárcel El Rodeo en junio del 2011 por considerar que el canal hizo apología del delito.

La medida es considerada por ejecutivos del canal como una forma de “intimidar” a los medios de comunicación ante las próximas elecciones generales del 7 de octubre.