En Venezuela secuestraron al periodismo y a la libertad de expresión

“Todo lo que afecta directamente a un ser humano, afecta indirectamente a todos los seres humanos”. Dr. Martín Luther King.
Vicente Ramírez
Hoy en día, ejercer la profesión de periodista o de comunicador social no sólo es arriesgado sino limitante en toda su expresión, en Venezuela el gobierno y sus afectos son los que hablan de libertades y son los primeros es cercenar la libre expresión y todos los derechos del ser humano. Cuando el gobierno ataca a un periodista o a un medio de comunicación, no sólo ataca al individuo sino a la Carta Magna, nuestra Constitución, y las leyes establecidas en Venezuela golpeando el estado de derecho y agrediendo a todo un pueblo ávido de información y que reclama justicia y “DEMOCRACIA”.

Vicente Ramírez.

Periodista Vicente Ramírez. Foto: Vicente Ramírez.

Los medios de comunicación son limitados a la hora de informar, las salas de redacción e información de los mismos, en general tienen engavetadas bajo llave la ética, la moral y la equidad de las informaciones y peor aún, está en un archivo abandonado la libertad de expresión. Los colegas que a diario salen a hacer su trabajo periodístico se consiguen al final de la jornada que sus escritos han sido editados o simplemente no publicados porque afectan los intereses del gobierno y en su retruque pone en riesgo la concesión de la radio o de la televisión y si es un medio impreso pueden llevarlos a un juicio penal a toda su directiva, un caso cercano el periódico 2001 que por un titular sobre una problemática latente como es el caso de la gasolina, el presidente Nicolás Maduro pidió cárcel para los responsables de este titular.

!TVES qué mal TE VES!
RCTV no fue la única golpeada en su libertad, pero si ha sido la más destacada cuando el gobierno dijo no a la renovación de su concesión. En muchas provincias de Venezuela hay muchas que son y serán víctimas de la censura y cierre como Zuliana 102.1 FM, otros canales como Americana de Televisión ATEL, donde el pecado de los dueños fue querer venderlo por lo cual el gobierno presionó a las compañías de televisión por cable y DIRECTV para sacarlas de su señal, de igual manera pasó con Global TV.

La presión gubernamental es un atentado criminal a la expresión de la libertad de todos los venezolanos, y cuentan como cómplices a todas las empresas de suscripción por cable, una violación al consumidor que contrata estas empresas para ver lo que se les viene en gana, pero no es así, sólo verás, además del paquete que contratas, los canales que CONATEL permite ver , en resumen, acá ves y oyes lo que al gobierno le de la gana.

Se pretende que exista en cada rincón de Venezuela un canal como Venezolana de Televisión. Los poderes afectos al gobierno también tienen sus medios de comunicación, desde las Fuerzas Armadas, Asamblea Nacional y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, también tienen su señal audiovisual, por cierto, el canal que sustituyó a RCTV, llamada la Televisora Socialista “TVES”, no sólo se ve mal sino que es vacía su programación y ni sus directores la ven. Los secuestradores de periodismo, el gobierno les llama “Medios o Comunicadores Alternativos”, esto es la más brutal violación al código y ética periodística universal, ¿Por qué? Entre muchas respuestas, está que a cualquiera que se ponga una boina roja o sea defensor y afecto al socialismo chavista se le están abriendo los micrófonos sin importar su grado de instrucción o académico. A muchos les he preguntado si saben qué es la “Deontología Periodística” y muchos de ellos me han respondido que son “odontólogos periodistas”.

Mario Alternativo Silva
Un caso emblemático de comunicador alternativo es Mario Silva, moderador del programa La Hojilla del canal del gobierno Venezolana de Televisión VTV, ese ciudadano en su programa sólo veía lo malo de la oposición, pero jamás quiso ver lo errores del gobierno. Su vocabulario, además de grotesco fue vulgar, y sobre todo ofensivo, no le importó la audiencia y violó todas las normas jurídicas del país cuando llamaba “MARISCA” “DROGADICTO” o simplemente le menciona la madre a un político opositor, periodista o a quien fuera que estuviera denunciando irregularidades del gobierno de Hugo Chávez. Los poderes públicos que fiscalizan a los medios de comunicación bajaban la cabeza ante este hecho del individuo Mario Silva, claro esto obedece a que ese señor era unos de los malcriados del presidente difunto.

En cambio a los que con pruebas en mano denunciaban hechos de corrupción del gobierno socialista chavista les caía todo el peso de una ley que con sus lagunas jurídicas ahogaban a quiénes son opositores al régimen que impera en el país desde hace 14 años.

Periodistas sin su verdad
Los mal llamados “Periodistas por la Verdad” son para mí, un fiasco. Ellos dicen defender las libertades y los derechos de cada periodista ¿Por qué no salen a defender la libertad de expresión? La única verdad que ellos defienden es la que les imponen por ser sumisos al socialismo, eso no es democracia, este grupo de periodistas sufren “hipoacusia” crónica y por lo visto ni con aparatos funcionarán, me atrevo a decir que son los periodistas del embudo, sólo usan lo ancho para ellos y los estrecho para los demás, la verdad es que yo hasta ahora no he visto a estos periodistas exigir democratización a los canales públicos que son sumisos al chavismo como : VTV, VIVE, ANTV, TELESUR, TVES, el eslogan de Venezolana de Televisión VTV: !El Canal de todos los venezolanos! es los más ficticio que hay.

Periodistas para embalar
Ejercer el periodismo en estos momentos en Venezuela, además de riesgoso y peligroso, significa tener una mordaza. Muchos hemos sido víctimas de la mordaza en Venezuela, tener un programa de radio o televisión es estar sujeto a ser perseguido por el gobierno y somos tildados de subversivos o de golpistas.

En los programas de opinión y política no puedes invitar a quien quieras, la agenda debe ser anunciada con anticipación a la dirección o producción del medio audiovisual, para ver si es autorizada. Lo peor de la situación es que te agendan o pautan a los entrevistados, todo esto sucede ante el temor del dueño del medio para procurar no meterse problemas con el gobierno Chavista, como ya detallé con anterioridad.

Yo, en lo particular, prefiero no trabajar o ejercer el periodismo bajo esas condiciones, por eso renuncio a mis programa. “CONVINCENTE” el cual estuvo al aire desde hace 5 años en Americana de Televisión ATEL, cerrada por el gobierno y por Tele N vendida por sus dueños a unos señores que se volvieron vasallos del régimen. Mis padres me criaron bajo los principios de la familia, donde se respeta a los demás, en especial al adulto, pero también me valoraron y no permitiré que nadie me desvalorice y aún menos que se limite mi libertad, mis sabios padres también me enseñaron que mis derechos son irrenunciables.

Mi llamado a los que no somos material de embalaje a que acudamos a las instancias jurídicas, en especial al Colegio Nacional de Periodistas, CNP, para denunciar y protestar sobre la violación al derecho de informar y estar informado, como también que se respete la profesión del periodista que es para la mayoría, una profesión sensata, ,moral y ética, ya basta de ser temerosos y de ser copartícipes del asesinato a nuestra libertad que por derecho tenemos, apartemos lo artista y salgamos a defender la profesión del periodismo, es hora de decir “Cámara Acción”, hagamos y exijamos al CNP que abra una línea de comunicación privada para denunciar al medio, o a quienes pretenden callar a la información veraz. El CNP debe ser más activo y frontal en la defensa del gremio y así romper la mordaza que impide tener libertad de expresión.

Plan Alternativo
Desde el 2007 al 2013, el Socialismo del Siglo XXI ideó un Plan de la Nación Simón Bolívar, entre los proyectos que allí están se encuentra los puntos dedicados a los medios de comunicación donde aparece la utilización de estos como instrumentos de formación en valores ciudadanos, esos valores son los de ¿La Hojilla? ¿Los documentos de Mandinga? Dos programas, que además de antiéticos, son instigadores de violencia. Otro punto es “Educar en la utilización responsable y crítica de los medios de comunicación” y “Promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masivos”. Cuando un comunicador social hace una critica constructiva hacia el Socialismo del siglo XXI, éste es tomado como subversivo y se le cataloga de golpista entre tantas cosas más, en cambio, cuando los alternativos mediáticos son destructivos con su vocabulario con los adversos, eso es heroísmo popular.

En el Plan Nacional Bolivariano, hay una parte donde se promueve el equilibrio entre los deberes y derechos informativos comunicacionales de los ciudadanos y ciudadanas, esto se cumple pero sólo en los medios de comunicación privados, porque en los del Gobierno o llamados medios oficialistas, no se les permite informar sobre las cosas buenas de los gobiernos de oposición, como también está en este “PLAN” el acceso de la población excluida a los medios de comunicación, ¿Marcel Granier, Patricia Poleo, Miguel Ángel Rodríguez, entre muchos más, podrán tener un programa en VTV? Y de tenerlo, les darán libertad de expresión? Por cierto, en el canal de televisión de la Asamblea Nacional, ANTV, no veo a ningún diputado opositor al Socialismo del Siglo XXI con un programa, allí no se le da tiempo y espacio a ninguno de los azulitos para que expongan sus proyectos y criticas, la libertad es a medias o nula.

Según el “PLAN” expone “Facilitar el acceso de las comunidades a los medios de comunicación” y también “Facilitar condiciones tecnológicas, educativas y financieras a los nuevos emprendedores comunicacionales”, yo quisiera saber si le aprobarían al Colegio Nacional de Periodistas un proyecto comunicacional audiovisual, si ese “PLAN” es tan nacionalista como dicen deberían ser todos los medios alternativos y sacar los micros informativos del CNP.

Sueldo mata ética y compra mordaza
Muchos periodistas graduados que están laborando en los organismos gubernamentales y en entes públicos que son de la línea del Socialismo del Siglo XXI, están “SHIITOO” o callados, porque de lo contrario, pierden sus chambas o el sueldo, pero cuando están fuera de la institución en sus círculos de colegas comentan en voz bajita son críticas al Gobierno y a sus jefes socialistas, pero nada que se atreven a unir esfuerzos para denunciar los atropellos de los cuales son víctimas, estos colegas por su sueldo del quince y del ultimo de mes se transforman en chavistas para escribir o redactar una noticia con el alma socialista, son profesionales con auto mordaza, !Nos unimos o auto destruimos la profesión del Periodista !
@convincentee convincentee@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s