APEVEX exige  investigar y sancionar a responsables del arresto del periodista Marco Antoima. Dos años de impunidad

Miami, 20 de junio de 2022.- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), exige que se investigue y se establezcan sanciones a los responsables del intento de asesinato de reputación al periodista Marco Antoima, mediante una campaña de difamación en un caso de presunto manejo de cuentas anónimas en redes sociales hace dos años que condujo a su detención violando todos sus derechos y a cuatro meses de arresto domiciliario.

Antoima, que fue “indultado” en el caso, denunció este lunes que se cumplen dos años desde que el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, un fiscal subalterno y un juez decidieron detenerlo de forma arbitraria, un arresto que aseguró violó todos los “preceptos y derechos nacionales e internacionales”.

“Estuve 48 horas esposado a unos barrotes en un calabozo del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas)”, dijo a APEVEX.

El periodista venezolano detalló que el fiscal, sus subalternos y amigos “armaron, inventaron un caso” sin realizar la investigación pertinente y sin tener pruebas del supuesto delito que “jamás cometí”.

Sus abogados señalaron en un documento judicial que la fiscalía nunca demostró los elementos de convicción para determinar que Antoima era el presunto responsable de la cuenta en Twitter VVPeriodistas, solo mencionó que realizaron una pesquisa en esa red social y concluyeron que su defendido podría ser el supuesto responsable.

Antoima, afiliado a APEVEX, denunció que los funcionarios del régimen venezolano hicieron un uso “alegre” de la Ley contra el Odio que es utilizada para criminalizar a los periodistas.

La organización venezolana Espacio Público ha advertido en varias ocasiones que ese marco legal contraviene los principios en materia de libertad de expresión y que entre el 2017 y 2020 se registraron al menos 45 casos en los que se aplicó esa ley contra personas por expresarse y derivó en 101 violaciones a la libertad de expresión y opinión.

En el caso de Antoima, lo detuvieron sin orden de captura, con muy poco acceso a sus abogados y estuvo cuatro meses bajo arresto domiciliario.

Debido a la impunidad en este caso, el periodista alerta que en cualquier momento pueden volver a arremeter en su contra, pero espera que  los responsables algún día enfrenten la justicia.

“Los funcionarios del régimen que inventaron un caso, así como ejecutivos de canales de TV y hasta periodistas, que se unieron y responden a intereses de la dictadura, tienen que pagar  por los delitos que cometieron en mi contra”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s