CPJ exige a Maduro garantizar seguridad a los periodistas en Venezuela

Nueva York, 12 de abril de 2017– Las autoridades venezolanas deben garantizar que los periodistas puedan cubrir las protestas en forma segura, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señaló el miércoles en un comunicado.

Varios periodistas han sido detenidos, agredidos o han visto su equipamiento confiscado mientras cubrían protestas que se originaron a partir de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que despojó a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición política, de sus funciones legislativas, según informes de prensa y organizaciones de libertad de prensa locales. Acceso a por lo menos tres sitios Web de noticias independientes que transmitieronn secuencias de las manifestaciones siguen bloqueados en Venezuela, según informes.

“Los ciudadanos venezolanos no pueden recibir información sobre la crisis política y económica que atraviesa el país cuando los periodistas son golpeados, detenidos arbitrariamente, bloqueados y acosados por las fuerzas de seguridad,” afirmó Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades venezolanas a asegurar que la prensa pueda informar libremente sobre las manifestaciones y todos los temas del interés público sin temor a la violencia.”

Elyangélica González, corresponsal de Univisión Noticias y radio Caracol de Colombia, figura entre los periodistas agredidos mientras cubrían las protestas. El 31 de marzo, González fue rodeada por al menos una docena de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras informaba en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia para Caracol Radio, según informes de prensa. Un video del incidente publicado en el sitio de Univisión muestra a los funcionarios golpeándola, agarrándola del cabello y arrastrándola por el suelo.

En Caracas, Román Camacho, reportero del sitio Web de noticias La Patilla, sufrió unafractura en la tibia cuando la GNB lanzó una bomba lacrimógena que impactó en su pierna el 10 de abril, según un informe del sitio y una entrevista ofrecida tras salir del hospital. El 6 de abril, Miguel Gutiérrez, reportero de EFE Noticias, fue goleado en el pecho por una bomba lacrimógena, momentos después de tomar un fotografía de una confrontación entre la policía y un diputado de la oposición, según un informe en La Patilla.

También en Caracas, el 6 de abril, la Policía Nacional Bolivariana detuvo a Elvis Flores, un camarógrafo del sitio de noticias Venezolanos por la Información (VPI TV) mientras filmaba un enfrentamiento entre la policía y manifestantes, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. En un caso aparte, la GNB detuvo a Andry Rincón, un periodista de VivoPlay, por una media hora y le confiscó todos sus equipos, salvo una tarjeta de memoria, según un informe de video publicado en Twitter por su medio. El CPJ no pudo determinar si su equipamiento le había sido regresado.

Ramón Véliz, corresponsal de El Venezolano y Unión Radio, indicó por Twitter el 9 de abril que miembros de la GNB allanaron a su casa en el estado venezolano norteño de Lara sin una orden judicial y apuntaron con armas a miembros de su familia. Según la versión del allanamiento de Véliz por Twitter, los funcionarios indicaron que estaban buscando bienes robados y confiscaron su teléfono cuando empezó a filmarlos. Vélez señaló al CPJ que observó a policía militar tomándole fotos mientras cubría una manifestación el día antes del allanamiento.

Espacio Público , grupo venezolano de promoción y defensa de la libertad de expresión, documentó por lo menos 29 casos de periodistas agredidos, acosados, atacados o prevenidos de cubrir las protestas en Caracas y otras regiones entre el 30 de marzo y el 8 de abril, según afirmó al CPJ el director de la organización, Carlos Correa.

Varias llamadas telefónicas del CPJ para comunicarse con el departamento de relaciones públicas de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana no fueron respondidas.

Acceso a por lo menos tres sitios Web de noticias también ha sido bloqueado. Vivo Play, VPI TV, y Capitolio TV, que es propiedad de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, han resultado inaccesibles desde el 7 de abril, según informes.

Luis Carlos Díaz, reportero que cubre tecnología y colaborador de Global Voices, confirmó al CPJ que el acceso a los sitios Web es bloqueado dentro de Venezuela. Afirmó que no podía acceder a los sitios cuando intentó a través proveedores del servicio de internet dentro de Venezuela, pero cuando utilizó Tor -software que hace que la conexión se vuelva anónima- o una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), que esconde la localización de un usuario de internet, los sitios fueron accesibles. Díaz señaló al CPJ que habló con varios contactos de las compañías privadas de telecomunicaciones quienes lo confirmaron que el ente regulador de las comunicaciones Conatel emitió una orden para bloquear los sitios.

Conatel no respondió de forma inmediata al pedido del CPJ para efectuar comentarios.

En 2014, Conatel bloqueo los sitios de noticias NTN24 e Infobae. Ambos siguen bloqueados. En febrero Conatel anunció que estaba suspendiendo todas emisiones de CNN Español, argumentando que la emisora había distorsionado la verdad y atentado contra la estabilidad del país.

  • En respuesta a los disturbios, el CPJ ha emitido un aviso de seguridad para periodistas que están informando sobre las manifestaciones. El aviso de seguridad está disponible en inglés y español.
Más sobre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s