El 50% de las cuentas bloqueadas por régimen de Maduro en Twitter son de periodistas

Una encuesta realizada por la organización Espacio Público en abril de 2022 para identificar casos de bloqueo en Twitter por parte de funcionarios públicos en el ecosistema digital venezolano determinó que el 50% de las cuentas afectadas pertenecen a periodistas.

Espacio Público divulgó los resultados al dar a conocer su informe «Te ha bloqueado»: sin acceso a información pública. Bloqueos en Twitter desde las cuentas de funcionarios públicos.

«Desde el año 2009[1] se observan restricciones a la libre expresión en internet, pero fue en 2014 el primer año que registró una escalada en la cantidad de personas detenidas por hacer uso de la plataforma Twitter para criticar u objetar las acciones del gobierno oficialista, año que coincidió con un contexto de alta conflictividad social y política», se indicó en el reporte.

En ese periodo, agregó, los contenidos publicados por las personas que fueron detenidas estuvieron relacionados con opiniones sobre temas políticos y la crisis nacional en sus diferentes tópicos, predicciones astrológicas, difusión de información pública, o casos de corrupción.

La organización dijo que el registro de los últimos cuatro años, apunta a un patrón restrictivo que limita la libre expresión y el acceso a la información. Del total de casos contabilizados entre 2018 y 2021, casi un cuarto corresponden a restricciones en internet.

La cantidad se elevó en el año 2021 cuando se registraron más de 100 casos, lo que equivale al 42,62% del total documentado en materia de libertad de expresión, incluidas las vulneraciones fuera de línea.

Para leer el informe completo pulse aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s