SIP denuncia “bipolaridad de gobierno venezolano ante cierre de El Impulso y creación de diarios oficiales

Diario El Impulso, el más antiguo de Venezuela. Foto: El Impulso

Diario El Impulso, el más antiguo de Venezuela. Foto: El Impulso

COMUNICADO DE LA SIP:  Miami (10 de septiembre de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró indignada ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre la creación de dos periódicos gubernamentales, en momentos que uno de los diarios pioneros del periodismo venezolano, El Impulso de Barquisimeto, informó en un editorial que dejará de publicarse a partir de la próxima semana ante la falta de papel y otros insumos, en una de las “horas más tristes para la libertad de prensa en Venezuela”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que con esta acción “queda demostrada, una vez más, la ‘bipolaridad’ del gobierno venezolano en materia de libertad de prensa que, por un lado, anuncia en forma desfachatada la creación de nuevos medios oficiales y, por otro, mantiene una política sistemática y opresiva en lo económico y legal, con la intención de seguir cerrando medios privados e independientes”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que el anuncio de Maduro sobre la creación de medios financiados con dineros de los ciudadanos venezolanos, es parte del aparato de propaganda con el que continúa cerrando espacios de crítica y fiscalización. En ese sentido, agregó que el gobierno también ha logrado, bajo presión, que varios medios independientes hayan cambiado de propiedad con el objeto de neutralizar la crítica. Mencionó las ventas de los diarios El Universal y Últimas Noticias, así como de la televisora Globovisión.

“Es una vergüenza ver como en una de las horas más tristes para la libertad de prensa en Venezuela, los gobiernos del continente se muestran indiferentes a los preceptos sobre libertad de expresión y democracia de la Carta Democrática Interamericana que se viola en forma flagrante en detrimento de los venezolanos”, agregó Paolillo.

El diario El Impulso que se publica desde hace 110 años, propiedad de la familia Carmona, expresó en un editorial ayer que a partir del próximo lunes 15 de septiembre “estaremos disponiéndonos… al amargo trance de hacer un alto en la circulación de este diario”. Argumentó que desde fines de 2012 “procedimos a alertar a través de notas informativas, editoriales y en las páginas de Opinión, en torno a la aguda carencia de insumos o materia prima y los obstáculos para la asignación de divisas”.

Al mismo tiempo de la publicación de este editorial, el presidente Maduro anunciaba la creación del diario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder, y de otro periódico, “Los Mazazos”, nombre alusivo a un programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El gobierno posee una vasta red de medios que no son públicos sino usados como medios de gobierno, entre ellos, nueve canales de televisión, radios y periódicos, así como una agencia nacional e internacional de noticias.

El gobierno dejó de suministrar divisas a la prensa independiente para la compra de papel y otros insumos, y según consignó el informe sobre Venezuela en la reunión de la SIP de abril pasado, hasta esa fecha habían dejado de circular temporalmente o de forma definitiva los periódicos: Caribe (Nueva Esparta), La Hora (Nueva Esparta), Versión Final (Zulia), Los Llanos (Barinas), Diario de Sucre (Sucre), Antorcha de El Tigre (Anzoátegui), El Sol de Maturín (Monagas), El Expreso (Bolívar) y El Guayanés (Bolívar).

También se identificó a otros periódicos con problemas para circular por falta de papel: El Oriental (Monagas), La Región (centro occidente), El Regional (Zulia), La Prensa de Monagas (Monagas) y El Correo del Caroní (Bolívar). En tanto otro grupo de medios redujo su número de páginas, entre ellos, El Nacional, El Caribazo (Nueva Esparta), Los Llanos y La Prensa (Anzoátegui) y El Impulso(Lara), que anunció esta semana la interrupción de su publicación en papel.

La editorial de El Impulso puede encontrarse en este enlace.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s